Ir al contenido principal

Un Paraíso para los Malditos


Después de varios meses de ausencia fui al cine El Cairo el domingo a ver Un Paraíso para los Malditos, una película argentina que me atrapó desde la primera vez que vi la cola.

El protagonista es Marcial un hombre callado y frío que se emplea como sereno, pero en realidad vigila la morada de un objetivo que él tiene para ser asesinar. Luego de alcanzar su objetivo su vida cambia radicalmente.

Me encantaron varios aspectos de la película. Uno principal es el planteo de la situación, argumentalmente se insinúa los elementos básicos sin caer en lugares comunes, con un simple lenguaje narrativo el director sabe describir en un par de paneos desde la mirada de Marcial las características del barrio, sus personajes, la fábrica y un misterioso interés por la casa de al lado.

Otro elemento que me fascinó fue el tratamiento de la convivencia del desapego absoluto por el prójimo como para matarlo y a la vez  la piedad frente a un desvalido, dualidad que se asoma en Marcial luego que comete el crimen el cadaver sigue ahí mientras el atiende al padre de su víctima. Al tiempo, que él hace un acto de humanidad el director muestra a un cadaver yaciente mientras  va a buscar cosas para reconfortar al viejo. 

Son mini bloques de significación que crean atmósferas y dan pistas no concluyentes de cómo los personajes terminaron ahí. Digo no concluyentes porque el director supo dejar una frontera borrosa que recortaba a sus personajes, lo suficientemente bien para que tengan caracter, pero con dudas que sólo la imaginación puede llenar. 

Leí en varias críticas y de modo muy acertado el tratamiento temporal diferencial, donde las escenas con ternura, piedad e interacción positiva pasaban en el día, en cambio las más sórdidas tomaban cuerpo de noche. La más paradigmática es el almuerzo donde Miriam y su hija, visitan a él y al señor que cuida. Hay plena luz, casi ninguna sombra y suena una música que embriaga de felicidad a Miriam y a su hijita Malena, que empiezan a bailar, de fondo un sonriente anciano y Marcial dentro de lo que puede; intenta bailar, dejando atrás el montículo de tierra removido que lo condena.

Por último, cabe destacarse que el concepto que arroja la película que si uno no puede dejar de ser como es; le queda intentar ser otro, una versión mejor de otro en este caso, pero con los riesgos y responsabilidades que lleva eso.

Creo que Alejandro Montiel ha hecho un trabajo maravilloso, sin grandes efectos pero apelando a un relato sobrio y detallado, demuestra emociones en 3 locaciones (calle, casa y fábrica) de un universo de personajes bien interpretados, que demuestran que la felicidad es posible si la voluntad de serlo existe.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Duelo

La enemistad entre ellos era inmemorial, por ello un duelo era un desenlace esperado. A la hora y lugar señalados, los padrinos y los contendientes estuvieron en posición. Dos disparos, un difunto y un vencedor fue el saldo. Un padrino del caído le entregó una carta del difunto al que quedó en pie. El vencedor tomó una nota cubierta de polvo, sopló sobre ella, y cuando se disipó la nube, leyó: “Por ahora te crees ganador, pero el polvo de esta misiva es venenoso, ponte en guardia, muy pronto seguiremos el duelo.”

La Bruja

Todas las mañanas, camino de la escuela Beatriz pasaba por casa de Sonia, una señora a la que todos apodaban ‘la bruja’. Pese a que su madre le había dicho mil veces que no se acercara a la casa de la bruja; una tarde Beatriz no pudo más con la curiosidad y quiso saber quién era esa misteriosa señora. La encontró de espaldas: enormísima, se encontraba de espaldas juntando leña. La niña se acercó tímidamente y profirió un quedado ‘hola’ que provocó que la bruja cayera de bruces. Inmediatamente se repuso y se acercó a la niña que huía gritando ‘no me mate, no me mate’. Los días siguientes, Beatriz tomó otro camino para ir a la escuela; uno que la librara de pasar por la casa de la bruja. Pero como era una niña muy curiosa y persistente volvió a intentarlo. Esta vez fue más cautelosa. Llegó a la casa cantando, para conseguir así que la bruja la oyera llegar. La señora la esperó en la puerta de la casa. Cuando la niña estaba a unos pocos metros le dijo ‘Le he traído unas

500 Películas Clásicas para Ver Online

Hay un sitio llamado Open Culture que ofrece 500 películas clásicas del cine. Entre ellas encontrarás: Visitas | 59361 Comedia y drama 1984 Adiós a las armas   Alexander Nevsk y  ( También disponible en este enlace ) Alicia en el País de las Maravillas Sin novedad en el frente Incidente en el puente Owl Creek  Andrei Rublev Ángel en mi hombro   Baby Doll Becky Sharp Brave New World  ( una adaptación televisiva aquí ) Breaking the Code À bout de souffle  (Sin aliento) Captain Kidd Charade Cul-de-Sac Cine negro, thriller, horror (Hitchcock incluido) The 39 Steps The Big Combo The Driller Killer The Green Glove The Hitch-Hiker The Lady from Shanghai The Lady Vanishes The Lodger: A Story of the London Fog The Canterbury Tales (I racconti di Canterbury) The Man Who Cheated Himself The Man Who Knew Too Much The Man with the The Golden Arm The Manxman The Ring   The Second Woman The Skin Gam