Ir al contenido principal

Zootopia, una fábula animada


Zootopia es la típica película de animación, que solamente por tratarse de este género se asocia al público infantil, pero más allá del corte apuntado al público de niños el film transmite varios mensajes que son muy difíciles de decodificar por ellos.

Entre estos mensajes se destaca la utopía que encarna la ciudad de Zootopia donde depredadores y presas conviven pacíficamente, hace una referencia a la obra Utopía de Tomás Moro, un orden sin conflictos (aparentes) donde se pueden realizar todos los sueños.

La división entre depredadores y presas, se puede ver cómo "ganadores" y "nerds", digamos entre quienes son populares y tienen el don natural para hacer determinadas actividades, y los que a base de esfuerzo avanzan en la vida. 

También se evidencia la estrategia de usar personajes de animales, desde mi punto de vista como una fábula, para no herir sensibilidades y mejorar las chances de aceptación por parte del público infantil y sus padres.

Hay también muchas referencias cinematográficas, el mafioso hace recordar a la película El Padrino, en un museo de historia natural se pueden ver el mamut y el tigre diente de sable de la Era del Hielo, como así también referencias a series de TV como Breaking Bad.

Dentro de las situaciones que se desarrollan en la película se destacan los aspectos políticos, en cuanto al conocimiento de la opinión pública y los secretos a espaldas del pueblo. En cuanto a las situaciones interpersonales se puede apreciar cómo determinados personajes toman ventaja sobre otros ya sea por su ingenio, su tamaño o por su capacidad de socializar.

Zootopia es una entretenida comedia con humor inteligente que retrata de manera satírica la hipocrecía de un mundo que reclama la igualdad entre sujetos como un ideal y que rara vez se alcanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santa Me Ha Robado

Marcianoto llegó volando en su nave espacial. Estaba emocionado porque por fin había obtenido permiso para visitar la Tierra de nuevo. Ya había estado antes, pero la última vez montó un lío tremendo: se había transformado en un tipo llamado Albert Einstein y en unos pocos días reveló muchos secretos de los extraterrestres. Por eso llevaba años castigado sin volver . Esta vez tendría mucho más cuidado. Para no transformarse en nadie conocido decidió aterrizar en el lugar más apartado del planeta. Era un lugar frío y blanco en el que solo había una casa, y dentro pudo ver a un anciano solitario. - Me transformaré en este anciano . Este sí es imposible que sea famoso. Además, me encantan su traje rojo, su gran barba blanca, y ese saco enorme que tiene a su lado . Me servirá para guardar algunas cosas. Pero en cuanto llegó a la ciudad un gran grupo de niños se abalanzó sobre él. - ¡Quiero mi coche! - ¡A mí dame una muñeca! - ¡Yo quiero una consola! Marcianoto estaba r...