Ir al contenido principal

The Shape of Water (La Forma del Agua) de Guillermo del Toro


Esperé durante meses el estreno de este film de Guillermo del Toro, me considero fanático de su trabajo y la verdad siempre disfruto de sus creaciones. En líneas generales es un film muy bueno, no descollante pues más adelante me dedicaré a decir porqué. La fotografía, el maquillaje, la puesta en escena, guión y música son impecables.

Es necesario aclarar que a pesar que es una fábula romántica, lo que se respira por debajo de la superficie de la película, es todo un tema político. Mi fundamentación a lo antes expresado es que se puede ver la polarización que la historia muestra de los "diferentes" al estandard: discapacitados (Elisa), los afroamericanos, la criatura que no deja de ser un alien para ese ecosistema humano y Bernard, el amigo gay de Elisa son ejemplos de lo que está fuera de la norma. En la vereda de enfrente están los científicos y los militares, quienes en sus acciones se encuentra un tufillo a racismo y otros pecados que Trump y compañía dan muestra públicamente. "Usualmente los de su clase no suelen ser hijos únicos", le espeta Strickland a Zelda en un interrogatorio.

El compromiso de Elisa para con la criatura anfibia, no hay duda que es romántica, pero también es buscar que lo distinto no desaparezca en pos de unas metas no muy claras.

También veo un guiño a Trump con respecto a la participación de un ruso dentro de las instalaciones super secretas, una fisura en la vigilancia,  y que son los  mismos rusos los que intentan matar  a su agente sin saber muy bien porqué. Hay un juego de dobles agentes dejado al pasar...

Strickland es un tipo que se caracteriza por ser mutilado emocionalmente y eso lo traslada a todos los ámbitos en los que se desenvuelve: su familia, el sexo (que no es ni erótico ni tiene en cuenta con quién), su trato irrespetuoso y malintencionado, racista y manipulador, incapaz de generar empatía ni siquiera con quienes comparte una tarea en común. Su modo de decir  y el modo de ver las cosas es una construcción política del estereotipo político republicano se puede aventurar. Un detalle que quiero destacar sobre el personaje de Strickland es la evolución de sus dedos tienen un significado:

  1. Son dedos mutilados por la criatura, como una representación de su carencia emocional 
  2. Se los insertan pero se van infectando, mostrando con esto una equivalencia en el desequilibrio emocional más profundo cuando su personaje desarrolla varias acciones que denostan más su rol en la historia: comentarios racistas, maltrato, etc.
  3. Luego que la criatura escapa se ponen negros, y ya está desesperado por encontrarlo hasta...
  4. Que se los arranca cuando ya no tiene nada que perder cuando interroga a Zelda en su casa
El film en su relato hace un homenaje a los clásicos de los años 50, sobre todo con los trozos de  comedia musical en la televisión, la proyección en los cines, la porción cantada por Elisa en su escena de la cena, el tema de una criatura anfibia (El Monstruo de la Laguna Negra). Hasta aquí todo un acierto desde mi humilde punto de vista.

Las cosas que hacen de este buen film algo no descollante, primero, la escena de tortura del villano recuerda mucho a una parecida en el Laberinto del Fauno. El perfil de Strickland es muy parecido al Capitán Vidal de la citada cinta, el contexto es diferente, pero hay muchas reminiscencias del antihéroe compartida entre ambos personajes. Se hubiera podido imaginar otro modo de construir un antagonista en esta historia, y para mí es un error grave.

Otro desacierto que encuentro es lo previsible del final, suena a que hubo una falta de creatividad para darle un broche a ese despliegue audiovisual. El final le faltó robustez, fue romántico pero sin calar profundo, muy inocente y "teórico".

Resumiendo, un muy buen film con unos puntos flojos estructurales que el director no pudo resolver de manera correcta. A quienes les interese leer el guión, lo puede descargar aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Duelo

La enemistad entre ellos era inmemorial, por ello un duelo era un desenlace esperado. A la hora y lugar señalados, los padrinos y los contendientes estuvieron en posición. Dos disparos, un difunto y un vencedor fue el saldo. Un padrino del caído le entregó una carta del difunto al que quedó en pie. El vencedor tomó una nota cubierta de polvo, sopló sobre ella, y cuando se disipó la nube, leyó: “Por ahora te crees ganador, pero el polvo de esta misiva es venenoso, ponte en guardia, muy pronto seguiremos el duelo.”

La Bruja

Todas las mañanas, camino de la escuela Beatriz pasaba por casa de Sonia, una señora a la que todos apodaban ‘la bruja’. Pese a que su madre le había dicho mil veces que no se acercara a la casa de la bruja; una tarde Beatriz no pudo más con la curiosidad y quiso saber quién era esa misteriosa señora. La encontró de espaldas: enormísima, se encontraba de espaldas juntando leña. La niña se acercó tímidamente y profirió un quedado ‘hola’ que provocó que la bruja cayera de bruces. Inmediatamente se repuso y se acercó a la niña que huía gritando ‘no me mate, no me mate’. Los días siguientes, Beatriz tomó otro camino para ir a la escuela; uno que la librara de pasar por la casa de la bruja. Pero como era una niña muy curiosa y persistente volvió a intentarlo. Esta vez fue más cautelosa. Llegó a la casa cantando, para conseguir así que la bruja la oyera llegar. La señora la esperó en la puerta de la casa. Cuando la niña estaba a unos pocos metros le dijo ‘Le he traído unas

500 Películas Clásicas para Ver Online

Hay un sitio llamado Open Culture que ofrece 500 películas clásicas del cine. Entre ellas encontrarás: Visitas | 59361 Comedia y drama 1984 Adiós a las armas   Alexander Nevsk y  ( También disponible en este enlace ) Alicia en el País de las Maravillas Sin novedad en el frente Incidente en el puente Owl Creek  Andrei Rublev Ángel en mi hombro   Baby Doll Becky Sharp Brave New World  ( una adaptación televisiva aquí ) Breaking the Code À bout de souffle  (Sin aliento) Captain Kidd Charade Cul-de-Sac Cine negro, thriller, horror (Hitchcock incluido) The 39 Steps The Big Combo The Driller Killer The Green Glove The Hitch-Hiker The Lady from Shanghai The Lady Vanishes The Lodger: A Story of the London Fog The Canterbury Tales (I racconti di Canterbury) The Man Who Cheated Himself The Man Who Knew Too Much The Man with the The Golden Arm The Manxman The Ring   The Second Woman The Skin Gam