Ir al contenido principal

Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia

El día miércoles pasado fui al cine a Birdman, sabía que era la última ganadora de los premios Oscars y a decir verdad la expectativa que tenía era muy alta. La verdad salí del cine emocionado de ver un producto con una calidad narrativa excelente, con simpleza y contundencia supo erigir una amplia variedad de temas para entralazarlos en un relato que comparte aristas con la vida de cualquier persona que pretende progresar y superarse.

Ed es un actor que tuvo éxito interpretando un superhéroe en los '90 y ahora siendo un actor maduro pretende mostrar todo su potencial como actor dramático  en el exigente mundo de Broadway.

Los temas que la película relacionados a la industria del entretenimiento: actores que ejercen su oficio en el efímero momento que la fama de la pantalla del cine  les otorga y quedan estigmatizados por los personajes que encarnaron. También se hace referencia a la tensión entre la crítica y el actor, quién sólo pone su opinión y quién deja su alma.

En cuanto a los momentos que el personaje comparte con cualquier emprendedor se destacan el miedo al fracaso, el deseo de ser aceptado, el menospreciarse porque no ha alcanzado el mismo éxito que otros, las complicaciones que el amor le trae aparejado con su vida profesional, la soledad del que tiene una visión y se juega para seguirla.

A nivel narrativo, la película toma un elemento del cine clásico el plano secuencia, aunque simulado  éste donde supo incluir otras figuras como la metáfora y los elipsis. Muy lúcido el director en las composiciones y el montaje.

Finalmente, se puede decir que Birdman es la superación de un hombre que con el valor de superarse a sí mismo, es más grande que el superhéroe que encarnó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo Importante de Enseñar Bien

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario. Nelson Mandela ( Largo camino a la libertad )