Ir al contenido principal

Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia

El día miércoles pasado fui al cine a Birdman, sabía que era la última ganadora de los premios Oscars y a decir verdad la expectativa que tenía era muy alta. La verdad salí del cine emocionado de ver un producto con una calidad narrativa excelente, con simpleza y contundencia supo erigir una amplia variedad de temas para entralazarlos en un relato que comparte aristas con la vida de cualquier persona que pretende progresar y superarse.

Ed es un actor que tuvo éxito interpretando un superhéroe en los '90 y ahora siendo un actor maduro pretende mostrar todo su potencial como actor dramático  en el exigente mundo de Broadway.

Los temas que la película relacionados a la industria del entretenimiento: actores que ejercen su oficio en el efímero momento que la fama de la pantalla del cine  les otorga y quedan estigmatizados por los personajes que encarnaron. También se hace referencia a la tensión entre la crítica y el actor, quién sólo pone su opinión y quién deja su alma.

En cuanto a los momentos que el personaje comparte con cualquier emprendedor se destacan el miedo al fracaso, el deseo de ser aceptado, el menospreciarse porque no ha alcanzado el mismo éxito que otros, las complicaciones que el amor le trae aparejado con su vida profesional, la soledad del que tiene una visión y se juega para seguirla.

A nivel narrativo, la película toma un elemento del cine clásico el plano secuencia, aunque simulado  éste donde supo incluir otras figuras como la metáfora y los elipsis. Muy lúcido el director en las composiciones y el montaje.

Finalmente, se puede decir que Birdman es la superación de un hombre que con el valor de superarse a sí mismo, es más grande que el superhéroe que encarnó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Duelo

La enemistad entre ellos era inmemorial, por ello un duelo era un desenlace esperado. A la hora y lugar señalados, los padrinos y los contendientes estuvieron en posición. Dos disparos, un difunto y un vencedor fue el saldo. Un padrino del caído le entregó una carta del difunto al que quedó en pie. El vencedor tomó una nota cubierta de polvo, sopló sobre ella, y cuando se disipó la nube, leyó: “Por ahora te crees ganador, pero el polvo de esta misiva es venenoso, ponte en guardia, muy pronto seguiremos el duelo.”

La Bruja

Todas las mañanas, camino de la escuela Beatriz pasaba por casa de Sonia, una señora a la que todos apodaban ‘la bruja’. Pese a que su madre le había dicho mil veces que no se acercara a la casa de la bruja; una tarde Beatriz no pudo más con la curiosidad y quiso saber quién era esa misteriosa señora. La encontró de espaldas: enormísima, se encontraba de espaldas juntando leña. La niña se acercó tímidamente y profirió un quedado ‘hola’ que provocó que la bruja cayera de bruces. Inmediatamente se repuso y se acercó a la niña que huía gritando ‘no me mate, no me mate’. Los días siguientes, Beatriz tomó otro camino para ir a la escuela; uno que la librara de pasar por la casa de la bruja. Pero como era una niña muy curiosa y persistente volvió a intentarlo. Esta vez fue más cautelosa. Llegó a la casa cantando, para conseguir así que la bruja la oyera llegar. La señora la esperó en la puerta de la casa. Cuando la niña estaba a unos pocos metros le dijo ‘Le he traído unas

500 Películas Clásicas para Ver Online

Hay un sitio llamado Open Culture que ofrece 500 películas clásicas del cine. Entre ellas encontrarás: Visitas | 59361 Comedia y drama 1984 Adiós a las armas   Alexander Nevsk y  ( También disponible en este enlace ) Alicia en el País de las Maravillas Sin novedad en el frente Incidente en el puente Owl Creek  Andrei Rublev Ángel en mi hombro   Baby Doll Becky Sharp Brave New World  ( una adaptación televisiva aquí ) Breaking the Code À bout de souffle  (Sin aliento) Captain Kidd Charade Cul-de-Sac Cine negro, thriller, horror (Hitchcock incluido) The 39 Steps The Big Combo The Driller Killer The Green Glove The Hitch-Hiker The Lady from Shanghai The Lady Vanishes The Lodger: A Story of the London Fog The Canterbury Tales (I racconti di Canterbury) The Man Who Cheated Himself The Man Who Knew Too Much The Man with the The Golden Arm The Manxman The Ring   The Second Woman The Skin Gam