Ir al contenido principal

El Cementerio de Praga

Hace una semana terminé esta magnífica novela de Humberto Eco y la verdad quedé enamorado, por su trama magistralmente tejida donde personajes históricos y ficticios se juntan en  una obra que desnuda las matrices de poder y de intereses desde mediados de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Quiero resaltar dos aspectos que me parecieron importantes. El primero trata sobre personajes que tienen que inventar discursos que puedan suscitar determinados estados de ánimo en la sociedad y generar con ellos sensasiones de verdad, que no son más que excusas para hacer con la voluntad popular lo que se quiera.

El segundo aspecto que me impresionó que para que haya esa estructura debe haber una masa crítica de individuos dispuestos a crear un engranaje gigante con miles de intereses en pugna que a veces se oponen y en otras ocasiones se alían ante un enemigo común. Me recordó el concepto de poder de Foucault

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo Importante de Enseñar Bien

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario. Nelson Mandela ( Largo camino a la libertad )